TREBOL ecomensajeros
DESDE 1996encuentranos en y en
 
ciclista urbano
 
CONSEJOS PARA EL CICLISTA URBANO

A través de los años de experiencia pedaleando por Madrid, hemos acumulado algunos pequeños trucos para conseguir que circular en bicicleta por cualquier ciudad sea más seguro. A continuación enumeramos algunos de ellos:

  1. Por la noche y días de poca visibilidad lleva luces para facilitar que te vean.

  2. Cuando el ciclista va circulando por una calle que llega a un cruce es habitual que un vehículo que circula en paralelo con el ciclista o un poco más adelantado gire sorpresivamente por una calle, cerrando así al ciclista. Como el uso del intermitente no es muy habitual, otra forma de adelantarte a esta maniobra es fijarte en la rueda delantera del lado del giro o incluso en las manos del conductor en el volante.

  3. Otro de los peligros habituales son las puertas abiertas de los coches. Ante todo coche parado o aparcado siempre existe la posibilidad de que se abra una puerta en cualquier momento. Mira siempre los retrovisores y el interior del vehículo para anticiparte a esta posible apertura de puerta. No vayas a toda velocidad por un carril estrecho cuando el tráfico esté parado.

  4. Otra recomendación es que circules por el centro del carril. De esta forma te alejaras de las posibles aperturas de puertas de los coches aparcados, te harás mas visible y te tendrán que considerar como un vehículo cualquiera; obligando así a adelantarte ocupando otro carril y evitando que te pasen demasiado cerca.

  5. Si circulas por zonas en las que hay peatones, siempre ve despacio y alejado suficientemente de ellos. Los peatones somos imprevisibles. Nos paramos, giramos, hacemos aspavientos con los brazos, etc.; y todo ello sin previo aviso. Tienes que estar alerta con los peatones que están en el borde de la acera con la mirada distante y con una mano levantada. No es que te saluden, lo normal es que estén llamando un taxi que te puede cerrar en cualquier momento.

  6. Antes de atravesar, montados en la bici, un paso de cebra para peatones, mantente siempre alerta a los vehículos que van a circular por él pues si vienes desde la acera a mayor velocidad que un peatón es posible que no te vean.

  7. Evita en la medida de lo posible, sobre todo en días de lluvia, circular por rejillas metálicas y pintura en el asfalto: flechas, indicaciones, pasos de cebra,... Se pueden convertir en terreno resbaladizo.

  8. En días de lluvia recuerda que los frenos están mojados y no frenan igual. Debes ir más despacio porque el tiempo de frenada no es el mismo.

  9. Recuerda que los retrovisores de los vehículos tienen puntos ciegos. Evita los puntos ciegos de los conductores. Intenta hacerte visible.




IPSO-FACTO CICLOMENSAJEROS S. COOP.
teléfono:91 530 32 32   correo: trebol@trebol.org
andrewgreen.org artesania web
Creative Commons License  This work is licensed under a Creative Commons License



TREBOL ecomensajeros. Mensajeria en bicicleta.